CONOZCAMOS NUESTRO TERRITORIO
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RIOBLANCO
PUEBLO HERMOSO
El Resguardo
Indígena Yanacona de Rioblanco está localizado al extremo sur oriente del
Departamento del Cauca, en el Municipio de Sotará; flanco occidental de la
Cordillera Central en las faldas del Volcán Sotará, /sobre el área central del Macizo
Colombiano—cuna de los Andes y Estrella Fluvial Colombiana por dar origen a los
ríos Patía, Cauca, Caquetá y Magdalena. Este territorio es compartido con los
Resguardos Indígenas Yanaconas de Guachicono, Pancitará, Caquiona, San
Sebastián, las Comunidades Civiles Indígenas del Oso, Frontino y El Moral, y
las comunidades campesinas de los cinco municipios a los que administrativamente
pertenecen: Almaguer, La Vega, San Sebastián, La Sierra y Sotará.
El Resguardo de
Rioblanco por identidad y parcelación, en la actualidad se divide en ocho (8)
veredas, con una extensión aproximada, cada una, de: Chapiloma 325,5 Has, Rioblanco
2.324,5 Has., La Floresta 1.987,5 Has., Mambiloma 165 Has., Pueblo Quemado
787,5 Has., Pusquines 675 Has. y Salinas 172,5 Has, Las Cabras 2.300 Has. Las
de mayor concentración de la población son Rioblanco, Pueblo quemado y La
Floresta. La vereda más pequeña en extensión es Salinas, las veredas más
grandes en extensión son Rioblanco, Las Cabras y Floresta.
VÍAS DE COMUNICACIÓN

Rioblanco
dista 90 kilómetros de la ciudad de Popayán, capital del Departamento del
Cauca, por la vía panamericana 34 kilómetros por carretera pavimentada hasta
Rosas y 56 kilómetros por carretera destapada desde Rosas hacia el oriente por
la vía que conduce a la cabecera del corregimiento y resguardo. La vía
carreteable que llega a Rioblanco, lo 16 comunica con Popayán y con los
resguardos del Macizo Colombiano, por la vía que pasa por Guachicono, Municipio
de La Vega y los Municipios de San Sebastián y Santa Rosa.
CAMINOS PRINCIPALES
Existe
un camino intermunicipal, que fue cortado con la construcción de la carretera,
y actualmente se utiliza. Comunica a Guachicono con Rioblanco, pasando por
encima de la carretera. Y comunica a Rioblanco con La Sierra: Pasando por la
escuela de Las Cabras, camino por el Cerro del Guineal (Rioblanco-Oso guaico:
extensión 13 Km.); hay otro sendero que va por El Auca - Chapa-Sotará camino
hacia Popayán (Alto de Las Cabras-El Ramal, extensión 10 Km.). Este camino es
la única vía de comunicación directa entre el resguardo y su cabecera
municipal; fue ―la frontera más activa‖ desde tiempos coloniales hasta que se
abrió la carretera nacional Popayán-Pasto, que posibilitó el acceso por el
sector noroccidental, inicialmente mediante la vía Rosas-La Vega y posterior y
mas directamente con la construcción de la carretera La Sierra Rioblanco.
Existe una carretera alterna en construcción que va hacia la Vereda de La
Floresta, pasando por las veredas de: Rioblanco, Loma de Pusquines, Chapiloma y
Pueblo quemado.
CAMINOS SECUNDARIOS
Hay varios caminos secundarios interveredales,
pero los más importantes son: Las Minas - El Arbolito - Páramo de Sotará,
extensión 12 Km. Rioblanco - La Cortadera - El Chulcar en el Páramo, extensión
12 Km. ‗ Rioblanco - Monte Redondo- Laguna de Pojuyaco - Páramo de Sotará,
extensión 7,6 Km‘ Rioblanco - La Patena - El Cucho, extensión 6 Km. Rioblanco -
Escuela de Pusquines (que se une con la anterior), laguna de Pojuyaco,
extensión 7 Km. El Molino de Pojuyaco - Pueblo Viejo- La Floresta - Rio
blanquito, extensión 15Km. El Molino de Pojuyaco - vereda de Chapiloma -
Pescuezo de perro, extensión 5,6 Km. dos caminos de la vereda de Chapiloma a
Pueblo Viejo, extensión cada uno 4 Km. -El Crucero - a la Laguna Pojuyaco,
extensión 13 Km.; -Tres Esquinas - Escuela La Floresta, extensión 4 Km.
-Rioblanco - Los Guarangos, extensión 5 Km., -Rioblanco - La Playa (Guachicono)
y Rioblanco - El Espino, extensión 4 Km. cada uno. - Agua Caliente - La
Floresta- El Mandural, extensión 7 Km. - Salinas - el Guascal - La Floresta,
extensión 8 Km.
CLIMA
Rioblanco posee un
clima frío con predominio del clima frío- páramo, con variaciones: clima frío
muy húmedo, clima frío húmedo y medio húmedo. Estas variaciones de altitud
permiten encontrar temperaturas entre 3° y 16° centígrados, donde la -altura
promedio-es aproximadamente de 12 °C. Son frecuentes los vientos entre los
meses de julio a septiembre, en algunas ocasiones acompañados de lluvias finas
y casi constantes que la población denomina ―páramos‖, éstos se presentan
especialmente en los meses de junio y julio y en agosto en las partes mas
altas. La época de sequía se presenta entre los meses de julio y octubre. Las
heladas o el ―páramo‖ cuando es ―bravo‖, ocasionan daños en los cultivos y
pastos, restringiendo la actividad agropecuaria. Se presentan principalmente en
los meses de enero y febrero. Durante el presente año, el fenómeno del Niño ha
ocasionado variaciones climáticas, retrasando la época de lluvia.
ECOLOGÍA
Zonas de vida:
Teniendo en cuenta el sistema de formaciones vegetales o zonas de vida de L.R.
Holdridge, en el Resguardo se encuentran las siguientes formaciones vegetales:
PÁRAMO
Correspondiente al límite superior de la selva
andina y bajo el límite inferior de las nieves perpetuas. Se extiende hasta
unos 4.200 m.s.n.m. y se reconoce por el predominio de gramíneas, pajas y
espartillos (Calamagrostis sp., Cortaderia sp., Hipericum sp.), árnicas
(Senecio famosus), helechos (Blechum sp.), rosetas (Eryngium sp., Hypochoeris
sp. y Paepalanthus sp.) y frailejones (Espeletia spp.). Tienen un altísimo
valor ecológico como generadoras de agua en las cuencas hidrográficas y de los
suelos.
SELVA SUBANDINA
Son selvas
higrofiticas o subhigroflticas, y equivalen a los Bosques húmedos y Muy húmedos
en los climas muy frío húmedos de la clasificación de Holdridge. Se encuentran
arboles de encenillo (Weinmania tomentosa), mano de oso (Oreopanax sp.), laurel
(Persea sericea), canelo de páramo (Dryrnis winteri) y donde la vegetación ha
sido talada/ (bosque secundario) se encuentran asociaciones de chusque
¿(Chusguea tesellata) y gramíneas (Neurolepis ingens).
SELVA ANDINA
Selvas higrofiticas o subhigrofiticas,
equivalen a los Bosques Húmedos y Pluvial Montano Bajo de clima frío húmedo
(Holdrigde). Con características de zonas de amortiguamiento, sin embargo la
vegetación original ha sido talada y transformada en potreros de gramíneas
nativas o kikuyo (Pennisetum clandestinum), poa y tréboles, especies exóticas
como el eucalipto (Eucaliptus spp.) y algunos cultivos a pequeña escala. Solo
subsisten zonas de vegetación nativa en lugares inaccesibles y en algunos
nacimientos. Algunas especies con el nombre vernáculo y algunos usos, son:
Teñidoras: Albarrasín (Bocconia frutescens), teñidor (Phyllanthus
salviaelifolius). Maderables y para leña: chilco (Baccharis sp.), carbonero
(Bebafaria aestuans), aliso (Alnus jorullensis), motilón (Freziera.sp.),
arrayán (Myrtus foliosa), pumamaque, chiflador, encino, abrojo. Cercas vivas:
lechero (Euphorbia latazi), chilco (Baccharis sp.), entre otras. Comestibles
silvestres: Mortifío (Miconia sp.), Impamo (Ficus sp.), obillas (Physallis
peruviana.), fresillas silvestres (Egaria yesca), paichiguaca, chaquilulo, mora
grande, mora negrita, arrayán, moco, charmolán, granadilla, higuillo.
Medicinales y aromáticas silvestres: pole& (Satureia brownei ), ortiga
(Urtica sp.), llantén (Plantago mayor), la salvia (Verbesina sp), cola de
caballo (Equisetum bogotensis), sauco (Sambucus nigra), el abrojo, escance,
chilca, grama, suelda o matapalo.
BOSQUE HÚMEDO PLUVIAL MONTANO BAJO:
La vegetación nativa ha sido destruida en casi
todos los sitios de las superficies aluviales, debido a la incontrolada
explotación de los árboles, al continuo sobrepastoreo de cabras y vacunos y a
los continuos incendios durante las épocas secas. Algunas especies que se
pueden encontrar son: Roble (Quercus humboldtii), sangregao (Croton
gossyfolium), carbonero (Calliandra sp), fique (Agave sp.), balso (Ochroma
lagopus). Pero la mayor parte se encuentra en potreros y cultivos como café,
plátano y caña en pequeña escala.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
El Cabildo, las
instituciones y otras formas de organización: El Cabildo es un ente jurídico,
político-administrativo-territorial, que representa la autoridad en el
Resguardo; conformado por un Gobernador(a), un Vicegobernador(a) y Cabildantes
que representan a las veredas, Territorios Discontinuos y con asentamiento de y
organizaciones sociales comunitarias, su número es variable y conforme a la
participación solicitada por las Organizaciones Sociales Comunitarias y
aprobadas por la Asamblea Comunitaria, podemos decir que en promedio el número
de Cabildantes entre Principales y Suplentes asciende a no menos de
veintinueve. El período de gobierno es anual. La elección de los miembros se
hace mediante el voto popular en forma tradicional cada 31 veinticinco de
diciembre; con excepción de los cargos de tesorero y secretario, que lo hace el
Cabildo, una vez elegido. En el Resguardo, además de las Juntas de Acción
Comunal, se ha consolidado la formación de asociaciones y organizaciones que en
la medida de su capacidad, apoyan y complementan las funciones del Cabildo,
adelantando proyectos, acciones y gestiones para el desarrollo y el bienestar
de la comunidad; lo que contribuye a minimizar la centralización de las
funciones del Cabildo y la verticalidad en la estructura del mismo, que es una
característica común en los Cabildos de las comunidades indígenas del
Departamento del Cauca. Dichas instancias organizativas son: Asociación de
Productores de Lácteos de la Floresta ASPROLACTEOS, Artesanas de Salinas y Rioblanco,
PASHAMAMA (Madre Tierra – Programa Agropecuario Ambiental del Resguardo),
Derecho Interno y Aplicación de la Justicia Indígena (Consejo de Justicia
Indígena, Guardia Indígena – Estructura encargada de administrar justicia),
Movimiento Juvenil Indígena, Patena Shuklla, Rescatadores de Semillas,
Cultivadores de Progreso, Programa de Salud Indígena, Fundación Radio
Comunitaria Yanacona, Confecciones Rioblanco (Grupo de Mujeres cabeza de
familia), Las Confesiones Religiosas Católica y Evangélica. Las colonias de
migrantes en Cali, Popayán, Bogotá y Armenia también tienen nexos de
vinculación organizativo con el Resguardo. La presencia institucional la
representan, los Establecimientos Educativos, el Centro de Salud; los programas
del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF., La Misión Pastoral de la
congregación Salesiana, Parques Nacionales Naturales, Ministerio de Protección
Social con el programa de Atención al Adulto Mayor a través del Consorcio
Prosperar, El SENA, La OIM, La ESAP, La Universidad del Cauca, El Ministerio de
Cultura con los proyectos puntuales de Escuelas Artísticas y Recuperación de la
memoria Ancestral Cultural del resguardo.
FREDY ROMEIRO CAMPO CHICANGANA
Nació en 1964. Sus poemas han sido publicados
por variadas revistas y periódicos nacionales e internacionalesy en la
Antología de Literatura Indígena de América, Chile 1998. Ha participado
en encuentros continentales y en eventos nacionales de Escritores en Lenguas
Indígenas en México, Venezuela, Chile y Ecuador y Perú. Con su trabajo
literario ha venido participando activamente en el fortalecimiento de la
cultura Yanacona y en talleres regionales en "recuperación de lengua
propia" y "cantos de nuestra gente" a partir de la propuesta “LA
ORALITURA en las culturas indígenas en Colombia”. Miembro fundador del grupo
Yanamauta, “conocimiento y saberes yanaconas”. Entre los trabajos de su autoría
tenemos: Cantos de amor para ahuyentar la muerte; Yo Yanacona, Palabra
y memoria; y El colibrí de la noche desnuda y otros cantos del fuego.
Actualmente trabaja en talleres relacionados con la reivindicación de la
palabra y la hoja de coca y en la propuesta sobre “Oralitura y resistencia
desde las comunidades indígenas del Cauca”. Nos dice el autor: “La poesía que
hago sobre todo surge de esa memoria de origen que ronda en nuestro ser, no
como una cuestión de nostalgia por el pasado indígena, sino como la manera de
nombrar los elementos mágicos que se esconden en cada espacio vivido, los
sueños, los anhelos y la lucha por la permanencia de mi gente. Vienen los
cantos además desde los espacios sagrados que me ha tocado vivir: La tierra, la
chagra, la casa, el fuego, la montaña, los ríos, el rumor del viento, pero
también desde las imágenes que se entrecruzan entre lo rural y lo urbano que hemos
aprendido a llevar. Mi poesía es un reencuentro con la vida y la muerte al lado
de mi gente; es una continua interrogación sobre nuestro paso por este mundo,
sobre el mandato de nuestros muertos frente a las grandes oscuridades que a
cada momento nos obligan a caminar con cautela, pero también a la
responsabilidad que tenemos con la madre tierra. Escribo por que es una forma
de sentirme en calma frente a tanta locura y barbaridad, frente a las
injusticias que tocan nuestro ser, escribo para que mi gente guarde en buen
baúl la memoria, para que los niños de cualquier cultura puedan vivir, soñar y
construir con nosotros, escribo y canto para encontrarme conmigo mismo en
cualquier ciudad, escribo para regar palabras sobre la madre tierra sin más
pretensión que llegar a muchos corazones despiertos y a los que hay que hacer
vibrar. Finalmente hago poesía por que vive en mí la serpiente del río Yanakuna
y los pájaros de colores que a cada instante me tocan con su misterio, los
cantos de los abuelos a la orilla del fuego y las preguntas que alguien me hace
desde el corazón en cualquier rincón de esta tierra.
NUESTRA COMUNIDAD
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ojala leas este comentario; ha fallecido hoy a señora ROSA MAJIN CHICANGANA, a los 100 años de edad y en total abandono por el sistema excluyente que vive este país
ResponderEliminarojala leas este comentario; ha fallecido hoy a señora ROSA MAJIN CHICANGANA, a los 100 años de edad y en total abandono por el sistema excluyente que vive este país
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